martes, 7 de abril de 2009

Entrevista

Después que se dio a conocer la nueva ley en el Estado de Morelos, donde se tomarían medidad para evitar el comercio informal en la calle para no molestar al conductor, nuestra profesora Alma Karla, nos lanzó a la tarea de entrevistar a uno de los afectados.
Título: Qué hacer si no te dejan trabajar.
Entrevista a Erick Román
Por: Paloma Ramírez Torres


Con la calle como testigo, él, usando unos jeans percudidos y una playera ligera. Con las manos ocupadas por su instrumento de trabajo, unas pelotas y unos palos con que hace malabares en los semáforos. Su nombre, Erick Román, con 25 años de edad, nos relató un poco sobre su trabajo y su opinión acerca de la ley implantada en Morelos para evitar el comercio informal.
--El gobierno ha implementado un programa sobre no permitir el comercio informal, ¿Tú qué sabes de ello?
--Si, ya se de que me hablas, pues está mal porque hay gente que no tiene oficio, yo no tengo estudios, sólo hasta primaria y normalmente te piden hasta prepa. Yo por ejemplo lo he intentado y pues me mandan a volar. Hubo un tiempo que estuve trabajando en los pollos feliz y me pagaban $80 pesos diarios y aquí gano lo que quiero, por ejemplo, de 9 a 9 $350 a $400 pesos diarios, o si bien me va gano de $200 a $300 en tres horas.
Como respuesta ante la pregunta, con tono un tanto molesto, Erick Román siguió argumentando lo siguiente: “Totalmente en desacuerdo porque el presidente no ha hecho ninguna encuesta de quienes se drogan, me gustaría que hicieran una encuesta. “
--Han sido fuertes las medidas que se han tomado como sanciones, ¿se han llevado a la cárcel a algunos compañeros tuyos?
--Si, aquí en el semáforo de enfrente ya los quitaron, aunque regresan. Supuestamente solo se aplicaba para franeleros y limpia parabrisas, aunque en la tele salió que para todos. En las torres se los llevaron a la cárcel, en Jiutepec, Civac, es donde quitan porque es donde hay más carros. Solo se bajan los policías y se los llevan como perritos a la perrera municipal.
Claro ejemplo de la impunidad que existe en nuestro sistema judicial, malos tratos y sin explicaciones, cuántos casos no se han visto así, reclamos por parte de los ciudadanos inconformes.
--¿No temes que también a ti te lleven?
--No, quien se sabe defender no tiene porque llevárselo, a mi no me da miedo, pues reclamaría que me enseñen su estudio, si también tengo derecho, al menos hasta ahorita no me ha tocado que alguna patrulla me moleste.
--¿Tienes otra fuente de ingreso?
--No tengo otra fuete de ingreso, en esto llevo desde hace como cinco años, empecé de limpia parabrisas, dormía en la calle, malabareaba, pero eso si, a mi no me gusta molestar al conductor, a veces vendo globos, ahorita como no tengo familia, así esposa o hijos pues no me preocupo tanto.
Triste su realidad, sin estudios, sin otra fuente de ingreso, sin embargo Erick decía: “ De hambre no me muero”.
--¿Y qué piensas hacer, ahora a que te vas a dedicar?
--Yo a lo mismo, me cambiaría de plaza, me iría a otro lado a trabajar, como a Iguala que me fui el jueves pasado, o a Chilpancingo. No me gastaría mucho, por ejemplo, en el D.F. gano $600 y como te digo no tengo hijos que mantener pues no me sale caro ir y venir, porque pues tampoco me voy a cambiar de ciudad, eso no.
--¿Qué sabes sobre el descontento de otros jóvenes con esta medida del gobierno, ya se han reunido?
--Muchos ya no vienen por miedo, ya agarraron otra plaza como Cuautla o Tepoztlán. Si hay una asociación, nos estamos reuniendo con los del mercado, nos piden nuestras credenciales y ellos nos dan gafetes, aunque eso es trampa también, yo les digo a los sonsitos que no den su credencial, les están robando en voto, pero si no pues ojalá que no sea, esto apenas se está planeando, con los gafetes nos juntamos, pero solo si ya nos empiezan a quitar bien bien.

1 comentario: